Video relacionado

El primer paso, ofrenda musical

Canción Letra y música: Iván Benavides

 

El primer paso, ofrenda musical

La visita del Papa Francisco a Colombia ha dado de qué hablar y ha generado diferentes muestras artísticas por parte de los colombianos. Y es que artistas de la talla de Carlos Vives, Jorge Celedón, Goyo de ChocQuibTown, María Mulata, Herencia de Timbiquí, Nidia Góngora y la Red de cantadoras del Pacífico sur se unieron, bajo la dirección del productor y compositor musical Iván Benavides, para realizar una ofrenda al sumo pontífice por medio de la música.


Artistas de la talla de Carlos Vives, Jorge Celedón, Goyo de Choc Quib Town, María Mulata, Herencia de Timbiquí, Nidia Góngora y la Red de cantadoras del Pacífico sur se unieron, bajo la dirección del productor y compositor musical Iván Benavides, para realizar una ofrenda al sumo pontífice por medio de la música.

A través de la canción El primer paso los artistas expresarían cada uno de los sentimientos que quieren dar a conocer al Papa Francisco.

"La letra de la canción está inspirada en el mensaje del Papa Francisco para Colombia, en especial su llamado a celebrar la vida y a reconciliarnos", dijo el compositor de la canción.

Además, Benavides agregó que “la estructura de los versos es la de una oración responsorial, algo que además está también presente en las formas de los cantos tradicionales de las comunidades afrocolombianas como el bullerengue, la cumbia y el currulao. La canción termina con un salve Pacífico que nos conecta con la memoria y las tradiciones orales de nuestras comunidades.

La producción de este tema se hizo gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de Idartes, y contó con la donación de las voces de los artistas que nos invitan a soñar con un país que se abraza, una Colombia donde cabemos todos sin distinción de raza, credo o afinidad política.

“Este regalo, inspirado en las enseñanzas del sumo pontífice, refleja la multiculturalidad de Bogotá. La Alcaldía Mayor, a través del sector Cultura, quiso que la voz de grandes artistas del país entonaran un mensaje de paz y de respeto a la vida”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Las grabaciones se llevaron a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá, lugar que reúne la biodiversidad del país; la Biblioteca Virgilio Barco, la laguna de Guatavita, calles de Cali, el río Pance e imágenes de diversos escenarios del país.

Finalmente, la canción El primer paso será el preludio de la misa campal que se llevará a cabo el 7 de septiembre, en el Parque Simón Bolívar.

Tomado de: La República