Nueva plataforma de mapeo de incidencia en la región amazónica

El Proyecto de Mapeo de la Incidencia de las Universidades Jesuitas en la región amazónica se constituye para dar cuenta del trabajo de los docentes y los estudiantes, de pregrado y posgrado, vinculados a problemáticas, tales como: la vulnerabilidad de las comunidades amazónicas, la lucha por el territorio y el tráfico de personas, entre otras.


La vulnerabilidad de las comunidades amazónicas, la lucha por el territorio, la deforestación, la concentración de la tierra, el tráfico de personas, el narcotráfico y la explotación de las riquezas naturales con prejuicio del clima y del medioambiente, son realidades que interpelan silenciosamente a políticos, empresarios y académicos. En este contexto, se constituye el Proyecto de Mapeo de la Incidencia de las Universidades Jesuitas en la región amazónica para dar cuenta del trabajo de los docentes y los estudiantes, de pregrado y posgrado, vinculados a esta problemática.

La plataforma permite acceder a una base de datos interactiva sobre actividades de investigación realizadas por las 30 universidades de AUSJAL. Está siendo coordinada por la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación, el P. Alfredo Ferro, S.J., la Dra. Ana García (Unisinos) y el Dr. Luiz Felipe Guanaes (PUC-Rio).

La iniciativa busca, sobre todo, fomentar la interacción entre los investigadores de las universidades de AUSJAL y la posible conformación de grupos o asociaciones para la investigación, docencia y extensión en la región. En ese sentido, facilitará la ampliación de nuestras redes académicas a una escala global. Asimismo, permitirá identificar las fortalezas y debilidades de las intervenciones para aumentar su eficiencia y las interacciones que se puedan dar entre las acciones a nivel sociales, parroquiales y de entre las mismas universidades.

El mapeo guarda relación con el Proyecto Panamazónico de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) en articulación con la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) y las obras de la Compañía de Jesús que buscan articular esfuerzos para la preservación de la biodiversidad con equidad e inserción social.

El Dr. Luiz Felipe Guanaes Rego, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), y uno de los coordinadores del proyecto, brindó una conferencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y un taller aplicado sobre cómo incorporar los datos en esta nueva plataforma con lo que pronto el Perú figurará en el mapa interactivo con los aportes de los académicos y los estudiantes. Es un primer paso que daremos con gran entusiasmo porque la Amazonía está entre nuestras prioridades de investigación e incidencia.