Mirando hacia atrás en el recién concluido "Tempo Forte"

La curiosa expresión de la Curia General: “Tempo Forte” es una manera de hablar del Consejo Ampliado del Padre General, que se repitió por segunda vez en este año, en el cálido clima romano de septiembre, entre los días 4 y 8 del mismo mes, infundiendo aire fresco en todos nosotros.


El "liderazgo imaginativo y el pensamiento estratégico" resumen el espíritu de los procedimientos. La "imaginación" es una palabra clave para Ignacio; probablemente en nuestra habitual forma dicotómica de pensar, nos olvidamos de aplicar la imaginación a la gobernanza. De manera similar, Ignacio fue “estratégico” en sus caminos, incluyendo el de los Ejercicios Espirituales - estrategia de iniciar un proceso de transformación que es interminable; una estrategia de iniciar un equipo que compartiría una visión universal. El pensamiento estratégico introduce más que argumentos lógicos.

En el "Tempo Forte", discutimos formas y medios de iniciar procesos para involucrar a la Compañía Universal en la planificación apostólica y en la reorganización del Gobierno central, ambas encomendadas por la CG 36. Mientras buscábamos modelos disponibles a nuestro alrededor, desarrollamos conversaciones profundas en el espíritu del discernimiento, comprometiendo corazón y mente para escuchar nuestros movimientos interiores y compartir puntos de vista y perspectivas.

Me parece que están surgiendo diferentes dimensiones de la reconciliación; la reconciliación que sigue siendo el empuje supremo de nuestra misión y que alinea y revitaliza nuestra vida-misión (una expresión favorecida por Padre General). En un mundo en el que prevalece una "normalización de la ideología del odio" y una polarización en nombre de la religión, la reconciliación es recuperada, incluso por la sociedad civil (incluido el mundo del arte), como respuesta pertinente, y para nosotros necesaria. Ser “servidores de la reconciliación y la justicia" es un reto y una oportunidad para nosotros.

La urgencia y frescura de nuestros caminos es prometedora. Las seis Conferencias de Provinciales se están moviendo en seis "ritmos" diferentes, subrayando la variedad y la riqueza de la pluralidad del Espíritu creativo; es la conclusión a la que nosotros, los seis presidentes, llegamos al final de una reunión sostenida un día después de terminar el "Tempo Forte".