X Euro Modelo Joven: el poder de las ideas

El Colegio San Luis Gonzaga en asocio con la Fundación Revel, los días 19 y 20 de septiembre, llevó a cabo el “Euromodelo Joven”; convirtiéndose así en sede regional de uno de los eventos de liderazgo más significativos en el contexto nacional.


El Euromodelo es una actividad en la que los participantes recrean el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea; los jóvenes mediante su participación, proponen soluciones a una temática central y aprenden sobre el modelo. A través de esta experiencia se pretende fomentar en ellos, aptitudes en aspectos como la investigación, la exposición argumentativa y la reflexión en temas de interés nacional e internacional.

El evento contó con la participación de 8 colegios; 2 de Risaralda y 6 de la ciudad de Manizales, cada uno con una delegación de 13 estudiantes de los grados 9º y 10º y un docente acompañante.

Desde una metodología particularmente vinculante, proponiendo prácticas educativas innovadoras, construyendo conocimiento de manera no tradicional, siendo plataforma para jóvenes líderes en foros para discutir y construir colectivamente, se logró un alto nivel de desempeño de los participantes.

Les queda el reto de dar continuidad a lo aprendido y aplicabilidad en la vida escolar.