Semana por la Paz y la Reconciliación

En el marco de la visita del Papa Francisco a Colombia, el Mayor de San Bartolomé conmemoró la Semana por la Paz, dedicando parte de sus jornadas a actividades en las que los estudiantes demostraron su compromiso con la construcción de la paz y la reconciliación.


Las áreas de Ciencias Sociales, Educación Religiosa, Ética y Filosofía, fueron las encargadas de realizar los actos culturales y simbólicos en los que se invitó a la comunidad del Mayor a vivir en un ambiente en el que prospere el perdón y el compromiso comunitario con quienes viven en situación vulnerable por causa de las injusticias sociales.

El Papa Francisco, en su paso por la Plaza de Bolívar de Bogotá, dejó un mensaje a los jóvenes colombianos, el cual se identifica con el espíritu propio de los bartolinos y bartolinas que desde diferentes campos de acción actúan como agentes de paz. El Sumo Pontífice se refirió al sentido especial que tienen los jóvenes al reconocer e identificarse con el sufrimiento de otros, muchas veces dedicando gran parte de sus proyectos de vida a ayudar de diversas maneras a los más frágiles del mundo. También resaltó la capacidad que tienen de comprender todo lo que viven los demás, siendo ejemplo para otras generaciones porque son capaces de “ponerse en los zapatos del otro”.

El Papa Francisco habló de identificar en la juventud el gran don de perdonar a quienes más los han herido, a no vivir atados a rencores, mirando hacia adelante y construyendo un país libre de conflictos. Su mensaje a los jóvenes concluyó con una invitación a descubrir una “Colombia profunda”, siendo la esperanza del país y de la Iglesia al difundir un mensaje de paz, de reconciliación y de nueva vida.