Finalizó el II Encuentro Nacional de Regionalización – 2017

Los días 19 y 20 de octubre, en la sede de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia - ACODESI - y bajo el lema “Nuestras Regiones, sembradoras de alegría y justicia en clave de reconciliación”, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Regionalización.


El propósito del evento, realizado en la capital colombiana, era propiciar un espacio de socialización y autoevaluación sobre el modo como están marchando los proyectos piloto en las regiones, a partir de las categorías propuestas en las Herramientas para la Reconciliación (del SJR-Colombia) y la manera como ilumina la palabra del Papa Francisco para la Regionalización en nuestro país.

La reunión -presidida por el P. Luis Javier Sarralde, S.J., asistente de apostolados, y María Consuelo Escobar, gerente del proyecto de Regionalización- contó con la participación de representantes del proceso en Antioquia; Bogotá, Cerros Orientales, Soacha y Usme; Caribe; Eje Cafetero; Magdalena Medio; Nariño y Valle del Cauca - Pacífico. De igual manera, asistió Dina Guerra, delegada de Porticus.

De acuerdo con el P. Joaquín Pachón, S.J., coordinador de la Misión Regional en el Magdalena Medio: “La reunión se desarrolló en un ambiente muy agradable, porque se pudieron conocer y ver trabajos interesantes en cada una de las fronteras que tienen en cada región, así como los avances que han tenido y el interés de trabajar por el perdón, la paz y la reconciliación”.

El Padre Pachón ve con entusiasmo que hay mucha gente que quiere participar en un proceso verdadero de paz donde estén incluidas las víctimas y se ofrezca un futuro mejor para los jóvenes. Y afirma: “Las ideas que han dado iluminan mucho el camino que tenemos que recorrer. Me impresionó la participación de la gente en las regiones, están muy interesados en que este proceso siga adelante y eso nos cuestiona a todos los jesuitas para que verdaderamente nos incluyamos, nos interesemos y participemos activamente en todas las dinámicas que el proceso de Regionalización genera”.

Dentro del encuentro se pudieron identificar también los retos que se avecinan: “Un reto muy importante es sistematizar toda esta riqueza, aportes, trabajos que se vienen desarrollando, avances, logros y las dificultades. Esto permitirá que se pueda iluminar a otros en el camino” reitera el P. Pachón.

Así mismo el Coordinador de la Misión Regional en el Magdalena Medio resalta la importancia de trabajar en comunidad dentro de este importante proceso y agrega: “Todo lo que se hace con los jóvenes, tiene una riqueza enorme, una particularidad en cada región y unas dinámicas que se pueden incluso compartir. Lo mismo, con las víctimas y el cuidado del medio ambiente, son dinámicas que nos generan preocupación, movilización y articulación, para que surjan ideas. Todo lo que queremos es tener un mejor país, incluyente, justo y en paz”.

El P. Gabriel Jaime Pérez, S.J., rector del Colegio San José, en Barranquilla, y coordinador de la Misión Regional Costa Caribe, asegura que la reunión fue muy positiva, porque se pudo conocer lo que se está haciendo en otras regiones y esto ayuda a ver las experiencias que pueden ser replicables en su región.

“Me llevo de esta reunión, un compartir de experiencias, inquietudes y sueños. También las dificultades, los límites, los retos y desafíos que tenemos, además de propender por una articulación de nuestras obras educativas, apostólicas, sociales, todas, en cada región” enfatiza el P. Pérez.

El P. Gabriel Jaime, reitera que uno de los retos que han surgido es el de concretar mucho más explícitamente el trabajo por la reconciliación, a partir de las Herramientas para la Reconciliación que elaboró el SJR, dentro de la perspectiva de lo que nos señala como parte esencial de nuestra misión, la Congregación General 36: la reconciliación con Dios, la reconciliación entre los seres humanos y la reconciliación de todos con la creación.