La Universidad Javeriana Cali y la Defensoría del Pueblo unen esfuerzos para fortalecer los programas académicos con énfasis en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

 

 

 

Javeriana Cali reafirma su compromiso con los derechos humanos

El rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., y el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos, el pasado 26 de octubre.


Con vigencia de tres años, las dos instituciones se comprometieron a través de este documento a la colaboración en campos de común interés en torno a la protección, defensa de los derechos humanos y prevención de violaciones, así mismo que al fomento de la observancia del derecho internacional humanitario.

La Defensoría del Pueblo, como entidad obligada constitucional y legalmente a recomendar las políticas para la enseñanza de los Derechos Humanos, y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, como institución reconocida por la formación integral de personas con excelencia humana, académica, competencias profesionales y responsabilidad social, aúnan esfuerzos con la suscripción de este convenio que facilitará el desarrollo de acciones conjuntas en pro de los derechos humanos en la región y el país.

En lo que concierne a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se adelantarán programas curriculares de formación en educación superior conducentes al fortalecimiento de los campos del saber de derechos humanos y derecho internacional humanitario. En este sentido, la cooperación podrá comprender la realización de eventos académicos como foros, cursos formales o no formales, realización de investigaciones conjuntas; el intercambio de publicaciones y documentos producidos por las dos instituciones particularmente.

En el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional también están contemplados los programas de pasantías académicas que sean afines a la misión de la Defensoría del Pueblo y las cuales se llevarán a cabo en las dependencias de esta entidad en un lapso no mayor a seis meses.

Este acuerdo se desarrollará previo el cumplimiento de los requisitos jurídicos de cada institución y hasta donde sus estatutos, presupuesto y reglamentos internos lo permitan.