Tres Otto de Greiff para la Javeriana

Este año, en su versión número 21, la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá fue la sede del concurso nacional que premia los mejores trabajos de grado. Estudiantes de las facultades de Artes y Ciencias, obtuvieron el reconocimiento del jurado.


El hall de exposiciones del edificio Gerardo Arango Puerta, S.J. de la Facultad de Artes, fue el escenario en donde se llevó a cabo la premiación del concurso nacional Otto de Greiff, en el cual la Universidad Javeriana de Bogotá y Cali participaron con once trabajos, tres de los cuales fueron premiados en las siguientes áreas:

Primer puesto en el área de Creatividad y Expresión en Artes y Letras al trabajo denominado "Estrategia Cuca", de Jesica Marcela Ballard Forero de la carrera de Artes Visuales y dirigido por la profesora Lore Ezpeleta Merchán.

Un segundo lugar en el área de Ciencias de la Salud para el trabajo "Análisis del perfil de excreción de ácidos orgánicos de cadena corta y media en neonatos que reciben fórmulas infantiles", elaborado por Angie Marcela Calvo Barbosa y Stephany Casallas Cortés de la carrera de Bacteriología y dirigido por las profesoras: Johana María Guevara Morales y Olga Yaneth Echeverri Peña.

Y un tercer lugar en el área de Tecnologías Apropiadas para el trabajo "Estandarización de un sistema de cultivo en 3D por el método de levitación magnética para el estudio del microambiente medular humano", de María Alejandra Pardo Pérez, del programa de Bacteriología y dirigido por los profesores: Viviana Marcela Rodríguez Pardo, Juan Carlos Ulloa Rubiano y Luis Fernando Jaramillo García.

Los trabajos participantes en este concurso llevan el sello de excelencia de cada una de las universidades, trabajos que abrirán la puerta a nuevas investigaciones, que serán referente para otros estudiantes y sus futuros proyectos, y que brindarán un aporte importante a la sociedad, en especial a la colombiana.

Así lo expresa Angie Marcela Calvo, javeriana ganadora en el área de Ciencias de la salud: "para nosotros como estudiantes es gratificante estar en este tipo de premiaciones, sentimos que damos un paso en nuestras carreras y entregamos un aporte a la universidad, también es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta para representar a la Universidad con nuestros trabajos y finalmente el consejo que le doy a los estudiantes es hacer los trabajos con gusto, amor y dedicación, pensando siempre que es para beneficio de una sociedad".

Este año se postularon al concurso un total de 84 trabajos de grado de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá y Cali.

El evento contó con la participación del Quinteto de Vientos Bacatá, conformado por estudiantes de la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana.