Comunicadores de la Compañía de Jesús avanzan en el desafío de enredarse

La segunda jornada de #EnREDarnos se caracterizó por espacios de reflexión y visualización de experiencias comunicativas que generaron reacciones entre los comunicadores que colaboran en la Compañía de Jesús de América Latina y el Caribe.


Durante la mañana, mediante los relatores designados, se conocieron las reflexiones grupales realizadas el día anterior. Con esta actividad se avanzó en la integración de ideas comunes hacia unas políticas comunes de comunicación.

Luego, Fernanda Falcone, responsable de la Secretaría de Comunicación Institucional de la CPAL tomó un espacio para presentar la situación actual de las Oficinas Provinciales de Comunicación (OPC) como resultado de un levantamiento previo de información. Asimismo, Gerardo Lombardi, coordinador del sector Comunicación de la CPAL habló sobre el estado de las Radios que depende de la Compañía en América Latina. Por su parte, el P. José Victoriano, S.J., delegado de Comunicación de la Provincia de Antillas expuso el balance, avance y pendientes del Encuentro de Comunicadores (2015) realizado en Santo Domingo.

A raíz de estas presentaciones se identificaron las fortalezas y debilidades para el trabajo que se viene por delante y que cada Oficina Provincial de Comunicación (OPC) podría asumir. Personas capacitadas, dedicación de tiempo, recursos económico y además la inclusión de laicos, fueron las pautas que se consideraron para tomar en cuenta en el nuevo enfoque comunicativo de #Enredarnos.

La tarde estuvo marcada de intensa actividad gracias a la visita de tres expositores con experiencia en comunicación estratégica, un tema que generó reflexión entre los comunicadores presentes.

El P. Javier Rojas, director regional de la Red Mundial de Oración del Papa, planteó a los comunicadores la consigna de imaginar y crear una estrategia para enfrentar los desafíos de las oficinas de comunicación de acuerdo a la realidad de cada Provincia. Paula Torres, comunicadora para el Desarrollo, sentó desde su experiencia personal la importancia de interactuar con las nuevas generaciones digitales, porque esto servirá a que la Compañía pueda comunicar más y mejor el servicio que realiza.

Por último, Silvia Pesquiera, periodista y jefa de comunicaciones de Trenes Argentina, enfatizó la importancia de la presencia en los medios y redes porque de eso depende su visualización y efectividad bajo la consigna: “Si no estás en medios, no existes”.

Para este miércoles se tiene prevista otra jornada llena de insumos positivos, pues se compartirán tres experiencias concretas de planes de comunicación elaboradas profesionalmente y que además son exitosas. Esto para que desde los comunicadores de la Compañía se pueda generar criterios para la elaboración de Plan Común de Comunicación, pero que mantenga y respete las peculiaridades de cada Oficina de Comunicación.

El trabajo continúa y las redes se van Enredando.