Estamos aprendiendo a comunicar mejor lo que hace la Compañía de Jesús

En la apertura del Encuentro de Comunicadores #EnREDdarnos, el P. General Arturo Sosa, S.J., dio un mensaje claro y contundente: "La iglesia nace para comunicar, para comunicar una buena noticia, la de Jesucristo que entrega su vida para romper lo que nos divide”. Esta frase sirvió como eje central para los trabajos que hemos estado desarrollando, planificando y proyectando los últimos días en Córdoba, Argentina.


En el segundo día, tuvimos exposición de tres expertos en comunicación estratégica: P. Javier Rojas, S.J., director regional de la Red Mundial de Oración del Papa; Paula Torres, comunicadora para el Desarrollo; y Silvia Pesquiera, productora periodística y jefa de comunicaciones de Trenes Argentina. Esta última tiró una frase que quedó picando: “Si no estás en medios, no existes. Yo no los conozco. Ustedes entre ustedes se conocen, pero la gente de afuera, no”. Una frase que fue como un balde de agua fría para muchos y que sin duda abrió el debate en los trabajos grupales del día martes.

La jornada del miércoles 16 de noviembre arrancó con un resumen de lo debatido y planteado el día anterior sobre los desafíos y brechas en la Comunicación de la Compañía, y las oportunidades de acción para una mayor colaboración en la Misión. Es por eso que aquí surgen las preguntas: ¿Cómo comunicar mejor lo que estamos haciendo? ¿Cómo hacer que nuestra comunicación sirva eficazmente en la Misión de ser reconciliadores con la humanidad, con la casa común, con el Señor?

Como para ayudarnos a encontrar respuestas a lo planteado, el Padre Javier Rojas, S.J., compartió su experiencia sobre dos iniciativas: “Click To Pray” y el “Video del Papa”. Son experiencias concretas que nos sirvieron, a los participantes de #Enreddarnos, como guía a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de comunicación.

Esta información fue complementada con una charla, vía Skype, del periodista Luis Carlos Díaz, experto venezolano en redes sociales. Luis Carlos, nos explicó la funcionalidad y características particulares de cada red social y nos dio unas pautas a tener en cuenta para una adecuada gestión.

Durante la tarde también, las Oficinas de Comunicación de las Provincias de Brasil y ARU (Provincia Jesuítica Argentino-Uruguaya) nos platicaron sobre acciones comunicativas; y por último pudimos conocer la experiencia de trabajo de las redes: FLACSI, Fe y Alegría, y la Red Jesuita con Migrantes y Refugiados.

El tercer día del encuentro culminó con un recorrido guiado por la Manzana Jesuítica de Córdoba (Argentina).

Algo queda como medio colgando ¿no?, efectivamente: ¿Cómo comunicar mejor lo que estamos haciendo? Pues bien, no tenemos aún una respuesta definida, estamos reflexionando, seguimos buscando… Hoy jueves se cierra el encuentro, debemos definir las acciones concretas, pero estamos seguros de que queremos #Enreddarnos, para un mejor servicio en la Misión.