Colegio San Pedro, cuarto en torneo de robótica de Japón

El Colegio San Pedro Claver, de Bucaramanga, dejó en alto el nombre de Colombia en las competencias de robótica internacionales, que se llevaron a cabo en la ciudad de Yokohama, Japón, los días 24 y 25 de febrero del presente año.


Esta vez los ‘pilosos’ estudiantes quedaron de cuartos en el Torneo Internacional de Fútbol Americano 2018 en Robot, celebrado en la ciudad de Yokohama, Japón.

Esta competición anual y mundial se da entre equipos de robots, los cuales son maniobrados por grupos de estudiantes de todo el planeta.

El objetivo principal es promover la investigación robótica sobre la denominada ‘inteligencia artificial’.

La competencia se dio mediante un desafío atractivo y publicitario; en este caso fue con un partido de fútbol americano.

Cada país llegó con un equipo de androides autónomos que jugaban contra otra selección, siguiendo las reglas de la citada disciplina deportiva.

En este torneo, que finalmente dejó al equipo nipón como el campeón, los santandereanos lograron vencer en las fases preliminares a las delegaciones de varias naciones del mundo, entre ellas la de China.

El equipo del citado colegio que representó a Colombia estuvo conformado por: Andrés Mauricio Gualdrón, Julián David Losada Marín, Andrea Niño Ospina, Santiago Iván León Ramírez, María José Sarmiento Gutiérrez, Javier Rangel Castro, Juan Diego Villamizar García, Camilo Andrés Alquichire, Jorge Andrés Silva Serrano y Lucca Anastasia Durango Peña.

Los alumnos estuvieron dirigidos en esta competencia por el reconocido profesor, Luis Gabriel Sandoval Quijano.

Vale recordar que el año pasado, también los estudiantes del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga se convirtieron en los campeones mundiales de robótica. En ese entonces, los jóvenes, quienes de igual forma tuvieron el honor de representar a Colombia en estas justas, alcanzaron el título en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, sede del mundial 2017.

También estos alumnos se llevaron el primer puesto en el Campeonato Latinoamericano de Robótica Vex 2016-2017, celebrado en Puerto Rico.
Y en noviembre de 2013 también ganaron el Concurso Mundial de Automatización, celebrado en México.

Los colegios Salesiano y San pedro, campeones nacionales

Además de la destacada presentación que tuvieron en Japón, los alumnos del Colegio San Pedro Claver, liderados por el profesor Luis Gabriel Sandoval, en unión con los estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano, comandados por el docente Joaquín Ardila, ganaron en Medellín, Antioquia, el Campeonato Nacional de Robótica. Ellos nos representarán en el próximo Mundial de Estados Unidos. En este registro aparecen algunos de los campeones: Fanny Zabala, Daniel Blanco, Luis Gabriel Sandoval, José Ricardo Andrade, Alejandro Cárdenas, Ingrid Grisales, Daniel Flórez, Édgar Flórez, Daniel Ochoa y Edwin Ortiz.