Colegio San José competirá en el Mundial de Robótica

Cinco estudiantes de 4° y 5° de primaria del Colegio San José, de Barranquilla, se medirán en Estados Unidos contra niños de 45 países con su robot ´Sassori Sensha´.


“Barranquilla no es solo Carnaval”, es el mensaje que el equipo de robótica Netsky, del Colegio San José, quiere transmitir en el mundial VEX robotics world championship, organizado por la Fundación Northrop Grumman, que se realizará del 25 al 28 de abril en Kentucky, Estados Unidos, y que es reconocido por los Guinness World Records como la mayor competencia de robótica en la tierra.

Gabriel Giraldo, de 4°, José Alfredo Ruiz, Nicolás Garzón, Juan David Tapia y Tomás López, de 5°, en medio de sus obligaciones como estudiantes, diseñaron, programaron y construyeron un robot llamado ´Sassori Sencha´ en japonés, que significa ´Escorpión Vengador´. Este les dio la oportunidad de ganar el 3 de marzo en Medellín el Torneo Nacional de Robótica VEX con un puntaje de 66.

Netsky compitió con cerca de 70 equipos buscando asegurar un cupo para representar a Colombia en el mundial. “Esta es una gran fiesta de ciencia y tecnología, donde se reúnen los mejores equipos de 45 países a celebrar sus logros y competir sanamente con sus pares”, expresó Mónica María Sánchez, directora Internacional de la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología, que se encarga de promover en Colombia la ciencia a través de torneos de robótica como el organizado en Medellín.

Un día antes de viajar a la ciudad de la ‘eterna primavera’, el equipo enfrentó una falla técnica en el robot por uno de los motores que se excedió en fuerza.

“Nos tocó rearmar el robot en tres horas, fue un momento muy estresante pero también gratificante”, dijo Nicolás.

Para los estudiantes, esta competencia será la oportunidad para conocer otras culturas y compartir conocimientos. “La robótica es una manera de romper barreras, romper los lazos que la sociedad nos quiere imponer, nuestra intención más que hacer dinero y otras cosas, es hacer amigos”, agregó el niño de 11 años.

El concurso se realizó en equipos y la victoria se logró gracias a la alianza que hicieron durante la competencia con Robotic Ces de Villavicencio, quienes también viajarán a Estados Unidos.

Tomás relató que el robot lo empezaron a construir hace 5 meses y que el trabajo fue “grupal”. Este año en la competencia nacional se midió el rendimiento mediante unos puntos que se obtenían al encestar el mayor número de aros en la pista.

Netsky, por su capacidad de recoger tres aros a la vez, logró la victoria en la categoría de los estudiantes que cursan de primero a quinto grado.

Los niños describen como un “sube y baja de emociones” el sentimiento que les generó el torneo, además expresan su deseo de que en estas competencias las ciudades se unan en pro del conocimiento.

“Nosotros diseñamos un sistema como el de una aspiradora, basado en modelos que vimos de mecánica de ascenso con cadenas que absorbían los anillos. El robot tiene un sistema omnidireccional de locomoción móvil. Se utilizaron seis smart motors que se acoplan al cerebro del robot”, agregó el docente y coordinador del área de robótica del plantel, Erick Ríos. “Los árbitros quedaron asombrados porque este es un modelo que solo se ve en Asia”, finalizó.

Entre nervios y emoción, los escolares representantes del Colegio San José recibieron ovaciones de los asistentes del torneo y de sus padres, quienes orgullosos apoyan e invierten en la participación de sus hijos en las distintas competencias “visionando su futuro”, como mencionó Julián Garzón, papá de Nicolás.

“Tenemos en mente realizar eventos con el fin de recaudar fondos para que los niños puedan ir al mundial de robótica. También queremos conseguir ayuda de la empresa privada”, agregó.

El colegio apoyó a los jóvenes en la infraestructura de los robots y el espacio para que desarrollaran sus ideas.

La institución también se hizo presente en el evento con el equipo Tokio, que resultó en segundo lugar obteniendo los trofeos Teamwork Champion Award y Judges Award, galardones que también consiguió Netsky.