Así se vivió la tercera jornada de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior

El encuentro, que se desarrolla en Bilbao con el lema “Transforming Our World Together” (Transformar el mundo juntos), arrancó el 10 de julio su tercera jornada con las ponencias del politólogo Pankaj Mishra y el economista Gaël Giraud. Asimismo, se llevaron a cabo sesiones de trabajo en torno a las seis líneas temáticas sobre las que gira la Asamblea.


La Asamblea inició el 10 de julio con la ponencia del politólogo Pankaj Mishra, un conocido autor indio de ensayos literarios y políticos. En su intervención titulada “La fragmentación social y política y el rol de las universidades jesuitas”, el escritor hindú ha defendido la necesidad de una nueva ilustración. A su juicio, la Ilustración del siglo XVIII, que proporcionó el andamiaje filosófico para la sociedad moderna, ya está superada; y es que la razón individual y el progreso colectivo ya no están vinculados a ese movimiento como antes.

Según el escritor, hoy en día está de moda culpar a la religión, y en particular al Islam, de todas las calamidades de la era moderna, pero cree que sería más provechoso hacer una crítica al ideal ilustrado de “un individuo autónomo, hecho a sí mismo y que construye el mundo; una fantasía que hoy en día ha degenerado en tribalismos hostiles o en un individualismo igualmente belicoso.

El ponente ha recordado que fue Immanuel Kant quien describió a la Ilustración como "la salida del hombre de una autoimpuesta inmadurez" y asegura que ahora necesitamos "un nuevo comienzo o al menos una salida de esta autoimpuesta inmadurez que ha hecho un fetiche de la antigua Ilustración, cautivándonos con palabras como: libre mercado, liberalismo, democracia, construcción de la nación". En este sentido, Pankaj Mishra invita a abandonar la moderna fe en el imperativo de expansión, crecimiento, cálculo instrumental y posesión. Y es que para muchos la secularización ha devenido en des-espiritualización, cuando no en des-humanización.

Ante esta situación, el escritor se pregunta sobre qué se puede hacer y señala que las alternativas son, por un lado, una vuelta a la ilusión de una comunidad étnicamente pura o, por otro, la búsqueda de una nueva forma de relacionarse con el mundo, con todos los objetos inanimados y seres vivos. El autor confiesa que no tiene recetas, solo ejemplos de aquellos que en las últimas décadas trataron de poner a las personas en el centro de sus pensamientos y esfuerzos como Gandhi, Martin Luther King, Vaclav Havel, Simon Veil y Jacques Maritain. Personas "que se atrevieron a cuestionar los marcos obsoletos e ineficaces derivados de la era de la razón".
Por último, el ponente ha señalado que, si bien podría ser cierto que la Ilustración signifique que el hombre sale de esa autoimpuesta inmadurez, asegura que esta tarea nunca se cumple y debe ser renovada continuamente por cada generación. “Esa es una vez más nuestra tarea y esta vez tenemos que llevarlo a cabo globalmente", ha puntualizado.

Ponencia del economista Gäel Giraud, S.J.

La segunda ponencia de este día, bajo el título “Desigualdad económica y degradación medioambiental y el papel de las universidades jesuitas”, la ha ofrecido el jesuita Gaël Giraud. En su presentación, el economista, investigador principal de C.N.R.S. (Centro Nacional francés de Investigación Científica) y miembro de la Escuela de Economía de París, en su presentación, ha advertido que, aunque aparentemente en las últimas décadas las desigualdades han disminuido en el mundo, los datos a escala mundial demuestran que éstas van en aumento.

La riqueza está en manos de unos pocos y esta brecha entre ricos y pobres es hoy, según su opinión, unas de las mayores amenazas que tenemos para alcanzar la cohesión social. Muy relacionado con esta situación se encuentra el problema de la educación que también existe en los países occidentales. En este sentido, ha señalado que por primera vez en la historia, los padres ven que sus hijos los van a tener más difícil que ellos para acceder a estudios superiores. En los países pobres, la situación es peor aún.

En su opinión, incluso los países ricos se ven afectados por la desigualdad social ya que la desigualdad alimenta el calentamiento global. El 10% de la población es responsable de la mitad de las emisiones de gases del mundo, mientras los más pobres representan una décima parte. A su juicio, el desafío para las próximas generaciones es encontrar una forma de organizarse de tal manera que tengamos una huella ecológica baja y un alto nivel de desarrollo humano, pues nuestro nivel de vida actual no es sostenible.

Sesiones de trabajo sobre líneas temáticas

Los actos de este día han seguido con las sesiones de trabajo en torno a las seis líneas temáticas sobre las que gira la Asamblea: “Formación de liderazgo en la universidad”, “Liderazgo cívico y político”, “La justicia económica y medioambiental”, “Educar a los marginados y a los pobres”, “Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento” y “Paz y reconciliación”.

Formación de liderazgo en la universidad

Sobre este tema, las universidades se preguntarán sobre la formación en identidad ignaciana y sobre la experiencia de las instituciones en la formación de académicos en temas de identidad. También se hablará sobre la posición de las mujeres en el liderazgo jesuita. Otras cuestiones a debatir: ¿En qué medida la universidad jesuita es un “proyecto social” dedicado a la transformación de la sociedad?

Liderazgo cívico y político

El objetivo de esta reflexión dar respuesta a cuestiones sobre ¿cómo pueden las universidades jesuitas mejorar la promoción del pensamiento social católico en la formación de los estudiantes? ¿Cuáles son las mejores prácticas que existen en la red de educación superior de los jesuitas en esta materia?

Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento

Con esta reflexión se quiere responder a cuestiones como: ¿Existen programas modelo de formación en liderazgo para el diálogo interreligioso entre los estudiantes y los grupos religiosos del campus? ¿Existen programas que promuevan este diálogo? ¿Cómo pueden promover las universidades la tolerancia y el entendimiento religioso? ¿Cómo se puede ampliar el diálogo para incluir voces minoritarias?

La justicia económica y medioambiental

Ante los problemas existentes por la destrucción sin precedentes de los ecosistemas más importantes del planeta, los jesuitas se van a preguntar sobre ¿cómo está respondiendo la Compañía de Jesús y la Iglesia a los problemas existentes en ecosistemas como las cuencas del Amazonas o el Congo? También avanzarán sobre el objetivo de que se enseñe justicia ambiental y económica a lo largo de los planes de estudio: “ni un solo alumno debería graduarse en nuestras universidades sin que posea un nivel de conocimiento en ética, medioambiente y economía”.

Educar a los marginados y a los pobres

Para acercarse a los pobres y los marginados, los jesuitas se preguntaran sobre ¿dónde estamos ahora, incluido en términos de lo que funcional y lo que no? ¿Dónde se necesita mejorar? Se ha de incluir a los pobres y marginados en las actividades universitarias.

Paz y reconciliación

En este apartado, el objetivo es profundizar sobre el valor añadido de la espiritualidad ignaciana en la transformación de los conflictos y el trabajo por la paz. Se ha de abordar la diversidad ética y migratoria en clave de paz y reconciliación. Se trata de tomar conciencia del posible conflicto que se pueda dar al no reconocer esa diversidad y también de compartir lo que se está haciendo y lo que se puede hacer en esta materia.

Programa

Las actividades del miércoles, 11 de julio, se desarrollarán en el Santuario de Loyola, Azpeitia y, además de una intervención del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, se realizará la firma de constitución de la nueva International Association of Jesuit Universities-IAJU. Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.
La Asamblea finalizará el 12 de julio con la presentación de los proyectos resultantes de los trabajos en grupos y con la sesión plenaria de las 14:30, en la que se darán a conocer los informes, conclusiones y recomendaciones.