Asistente del Padre General visitó Pasto

El P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., Asistente Regional del Padre General para América Septentrional (ALS), que abarca desde México hasta Ecuador, visitó el colegio San Francisco Javier, los días 6 y 7 de julio.


Durante su visita logró entrevistarse con los directores y personal de las obras de la Compañía de Jesús en Nariño: la Fundación Juan Lorenzo Lucero, la Fundación Suyusama, el Servicio Jesuita para Refugiados y por supuesto el colegio San Francisco Javier.

El P. Gabriel Ignacio Rodríguez fue Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Rector de la Casa de Formación del Juniorado, Asistente del Provincial para la Formación de los Jesuitas de la Provincia y Secretario de la Provincia. Es Asistente Regional desde el año 2008.

Su visita buscó tener contacto con las obras de la Compañía de Jesús en Nariño y conocer el trabajo que se realiza con los migrantes venezolanos que atraviesan Colombia y quieren pasar a Ecuador.

“Encuentro a las obras ubicadas en el Claustro, en el Colegio, me gusta muchísimo que estén reunidas en el claustro de San Francisco Javier porque irradia el espíritu misionero de San Francisco Javier en la ciudad, el Colegio ha tenido gran importancia para la ciudad y tener estas instituciones acá permite ofrecer un mejor servicio”, comentó.

También indicó que al colegio lo ve vigoroso, activo, con muchas novedades. “Los vínculos del colegio con los programas de desarrollo sociales y comunitarios de Suyusama ha enriquecido la propuesta educativa del colegio San Francisco Javier, no son conocimientos fríos de disciplinas que no tocan la vida de las personas sino que la formación humana y espiritual que se da en el colegio es básicamente para el desarrollo de las comunidades más vulnerables de Nariño, luego los esfuerzos que se hacen para la innovación pedagógica suscita en los estudiantes una actitud distinta, mucho más activa, de mucha más iniciativa y compromiso personal, entonces la actitud del estudiante de San Francisco Javier que sale ahora debe continuar en esa dinámica de educarse, formarse, cultivarse en la ciencia y a nivel espiritual”.

A los migrantes hay que acogerlos

Sobre el tema de los migrantes venezolanos, el P. Gabriel Ignacio Rodríguez comentó que los laicos, amigos, compañeros apostólicos de la Compañía de Jesús y en general todos los colombianos es de asumir las actitudes que nos ha propuesto el Papa Francisco: acoger, acompañar, ayudar, proteger. “Nadie migra de su país o donde tiene su familia si no está muy mal”, dice. “La gente está buscando futuro, no tienen alimento, no tienen medicina, hoy tenemos venezolanos pero también hay una profunda migración de américa latina al Norte, de África a Europa… las migraciones siempre han existido pero hoy somos conscientes de su volumen, millones de hombres y mujeres que no tienen calidad de vida. Son seres humanos como nosotros, a veces nos puede dar miedo del que no conocemos, pero ellos son frágiles, débiles y necesitados”.

También aseguró que la gente que migra no es gente mala y apunta que las migraciones siempre enriquecen porque es acoger al diferente, a la persona que tiene otras costumbres y vive diferente a nosotros. Asume que el país debe aprender de esta situación porque no ha estado acostumbrado a grandes migraciones, prueba de ello es que apenas se está pensando en la política de migraciones. Mientras tanto “la iglesia está haciendo un esfuerzo gigantesco en Cúcuta y a lo largo y ancho del país para atender a esta población, sabiendo que esta ayuda es una gota de agua en un océano, pero si toda la sociedad viviera de manera dispuesta a ayudar y generosa, no temer que los migrantes son pobres que luchan contra otros pobres, si tenemos la actitud de abrir espacios así sea temporal, de dar comida, ayudar a albergar, todo este tipo de cosas creo que nos hacen un pueblo más generoso”, comentó el P. Gabriel Ignacio Rodríguez S.J.