El Padre Jorge Enrique Salcedo Martínez, SJ, recibió el grado de Doctor de la Universidad de Oxford

  •    Junio 21 de 2012
  •    Comunicaciones Jesuitas Colombia

Graduación del Padre Jorge Enrique Salcedo Martínez, SJ, en la Universidad de Oxford


A través de estas noticias al día quiero compartir con todos mis hermanos jesuitas de la provincia el grado de doctorado en la Universidad de Oxford. Un especial agradecimiento al P. Provincial Pacho de Roux, por su apoyo incondicional durante mis estudios en Oxford. Igualmente expreso mis más sinceros agradecimientos al superior el P. Víctor Martínez y a los miembros de la comunidad de la Javeriana todos sus gestos de cercanía y felicitación con motivo de este logro académico. La ceremonia de graduación se llevó acabo el pasado 9 de junio en la universidad de Oxford. Los grados académicos datan desde la segunda mitad del siglo doce. La ceremonia actual preserva casi todas las características más esenciales de las graduaciones antiguas. Por ejemplo la ceremonia actual se realiza en latín con excepción del discurso de grado del rector que es en ingles. Cada uno de los candidatos se sienta en orden de presentación en ambos lados del teatro. En frente de ellos están los profesores y los decanos de cada uno de los colleges, quien presenta a las autoridades universitarias sus respectivos alumnos. Al comienzo de la ceremonia el rector (Vice-Chancellor) entra en procesión precedido por los Bedels y seguido por los Proctors y los encargados de organizar este evento de graduación. El rector hace un discurso corto y luego abre la ceremonia con una fórmula en latín:

Causa huius Congregationis est ut Gratiae concedantur, ut gradus conferantur necnon ut alia peragantur, quae ad hanc Venerabilem Domum spectant. Después de esta fórmula la persona encargada de los firmar los diplomas (The Registrar) da testimonio de todos los candidatos al doctorado, a las maestrías y al pregrado, quienes han recibido el permiso de sus respectivos colleges para tomar los grados y quienes han recibido la notificación de las respectivas facultades.

En Campion Hall en Oxford, lugar donde vivió durante sus estudios

Cada uno de los graduandos tiene distintos togas. Los doctorandos entran al teatro Sheldonian con una toga negra y luego tienen que salir de este y entrar en procesión con una toga roja y azul para saludar al rector. (Vice-Chancellor) Este mismo procedimiento se presenta con los estudiantes de maestrías. Los colores de la togas varían de acuerdo al grado que van a recibir.

¡La Provincia Felicita a Jorge Enrique por su importante logro académico!