Nuevo director general en el Cinep/programa por la Paz

Asumió como nuevo Director General de CINEP/PPP el Doctor Luís Guillermo Guerrero Guevara


El 2 de mayo de 2012 se posicionó como nuevo Director General de CINEP/PPP el Doctor Luís Guillermo Guerrero Guevara, asumió la subdirección de la institución la Mg. Johanna Hernández Moreno. El Padre Mauricio García Durán S.J., quien se desempeñó como director entre 2007 y 2012 asumirá como Asistente de Apostolados de la Provincia de la Compañía de Jesús en Colombia, acompañando la gestión del padre Provincial Francisco de Roux.

Ex Director General Padre Mauricio García S.J.

En un sentido homenaje de reconocimiento y gratitud el equipo de CINEP/PPP despidió al Padre Mauricio García Durán S.J. quien lideró la institución entre 2007 y 2012 y que deja la Dirección General debido a su nombramiento como Asistente de Apostolados de la Provincia de la Compañía de Jesús en Colombia.

En función de su nuevo cargo, seguirá teniendo una estrecha relación con la institución, pues liderará el Consejo Directivo Social, máxima estancia de decisión de CINEP/PPP y seguirá colaborando en las gestiones y relaciones del CINEP/PPP principalmente a nivel internacional.

El nuevo director, Luis Guillermo es doctor en educación de la Universidad de La Salle-Costa Rica; Magíster en desarrollo rural y licenciado en teología de la Universidad Javeriana de Bogotá y con estudios de filosofía. Ha estado vinculado con el CINEP/PPP por 25 años y se ha desempeñado desde el año 2002 como Subdirector General y de Programas. Su trabajo se ha centrado en el campo de la educación popular no formal en temas relacionados con el fortalecimiento de organizaciones sociales, la participación política y ciudadana, y los procesos regionales para la construcción de desarrollo y paz.

En el acto, Luis Felipe Gómez S.J. presentó como un hito dentro de la Compañía de Jesús dejar en manos de un laico, una de las organizaciones más importantes de la Compañía considerado esto como una oportunidad que plantea nuevos horizontes para la iglesia y para la provincia. Reconoció la labor del CINEP/PPP como una organización que ha estado presente en medio de los problemas del país, labor que se ha visto materializada en los procesos organizativos y las acciones en las nuevas fronteras que se han abierto en el país. Igualmente dio la bienvenida al Padre Mauricio García a su nuevo cargo en el Apostolado de la Compañía de Jesús, reconoció su experiencia en la compañía, su experiencia académica y la importancia que tendrá su participación en la labor del apostolado.

En su intervención el Padre Mauricio destacó el trabajo de los miembros del equipo CINEP/PPP con los que compartió como Director General y agradeció el apoyo, compromiso y entrega para sacar adelante los proyectos de la institución incluso en medio de las dificultades. La experiencia de estar al frente de CINEP/ Programa Por la Paz es una experiencia que implica múltiples retos a muy distintos niveles. En términos de la organización, hemos avanzado porque de una u otra manera se ha contado con el respaldo de todo el equipo. La certificación en Calidad y un manejo administrativo y de proyectos tan riguroso no hubiera sido posible si todos ustedes no hubieran colaborado y se hubieran comprometido con las apuestas de la institución. También hizo énfasis en los retos que vienen para Cinep/PPP, para seguir superando los obstáculos que se presentarán con el paso del tiempo y reconoció la importancia y la confianza que tiene en que sea Luis Guillermo quien asuma el cargo de dirección de la organización.

Luis Guillermo Guerrero dio inicio a su intervención haciendo la entrega de la placa de reconocimiento a Mauricio García S.J, por su liderazgo y compromiso en el fortalecimiento de la institución. Luego en su discurso destacó la importancia que tiene para él asumir el cargo como Director General. Este nombramiento, que tomo como misión, tiene para mi dos grandes significados muy importantes. En primer lugar, sin duda es un honor, un reconocimiento que manifiesta la confianza de la Compañía de Jesús en muchos de nosotros, mujeres y hombres que hemos trabajado en esta institución y en segundo lugar un mensaje de cambio sobre el modo de gobierno de las obras Jesuitas en Colombia. Para los no Jesuitas, laicos significa por tanto una misión que exige una altísima responsabilidad y una gran capacidad de trabajo, trabajo creativo para que la obra siga con su servicio. Se rompe un paradigma de dirección y se enriquece una tradición. Igualmente enunció los principales desafíos que debemos abordar y que van a influir en la vida de millones de colombianos: 1. La continuidad del Conflicto Armado, 2. El desafío que plantea la restitución de tierras en el marco de la ley de Víctimas, 3. La locomotora minero energética y 4. Los cambios en la Cooperación Internacional.

Finalizando el acto, el padre Luís Felipe Gómez S.J. anunció el nombramiento de Johanna Hernández Moreno como nueva Subdirectora del CINEP/PPP.