Encuentro de los Directores de Pastoral y Coordinadores(as) de ERE de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia

En el encuentro se hizo énfasis en el trabajo como maestros que tienen los educadores, como acompañantes de los procesos formativos de los estudiantes, práctica que también debemos replicar en los Programas de Pastoral y en la asignatura de ERE


Del 16 al 18 de mayo de 2012 en las oficinas de ACODESI en Bogotá se llevó a cabo el Encuentro de los Directores de Pastoral y Coordinadores(as) de ERE de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia.

El encuentro fue presidido por el Padre Enrique Gutiérrez Tovar S.J., Presidente de ACODESI, Alejandra Fernández, Asistente Académica, y Ángel Angulo S.J.

pastoral2

Se hizo énfasis en el trabajo como maestros que tienen los educadores, como acompañantes de los procesos formativos de los estudiantes, práctica que también debemos replicar en los Programas de Pastoral y en la asignatura de ERE. En el trabajo en grupos los Directores de Pastoral abordaron la articulación de los programas de ERE, FAS y Encuentros con Cristo. De igual forma, el grupo de ERE avanzó en la formulación del enfoque del área.

Tuvimos la oportunidad de contar con el Padre P. Hermann Rodríguez, S.J., quien ofreció una conferencia sobre Una espiritualidad Encarnada que nos impulsa a luchar por la justicia. , donde se nos invitó a abrir los ojos y mirar la vida (el Padre), juzgar la vida a la luz de la palabra (el Hijo) y a construir la comunidad (el Espíritu).

pastoral3

También fue una maravillosa oportunidad para escuchar al P. Víctor Martínez, S.J. quien se refirió al grupo a propósito del Libro ¿Cómo llegar a la fe? donde se recogen los aportes de Jesús Andrés Vela S.J., André Fossion S.J. y Manuel José Jiménez, Pbro.

El título del libro obedece al tema central del Congreso: El primer anuncio y el Kerigma en la evangelización misionera; los otros capítulos retoman los tres momentos temáticos, por saber: el planteamiento del problema, la praxis vigente (mirada local y global), las metas a largo plazo (mirada local y global) y los pasos a dar (la propuesta).

pastoral4

El día viernes en la mañana el Hno. Jesús Díaz, S.J., nos orientó acerca de Jóvenes y Religión para mirar qué mitos se crean en la juventud y cuáles de estos son reales o son simples especulaciones desde la mirada de maestros y familias y su mirada hacia la vocación y las creencias religiosas.

Cortesía : Alejandra Fernández Vega, Asistente Académica