Planeación participativa y cultura pólitica para los Vallecaucanos - IMCA

Inició proceso de formación en los distintos municipios del Valle del Cauca donde el IMCA ha venido realizando, desde hace cuatro años, un proceso continuo en Gestión participativa de sostenibilidad local y regional.


Arrancó este año el proceso de formación en los distintos municipios del Valle del Cauca donde el IMCA ha venido realizando, desde hace cuatro años, un proceso continuo en Gestión participativa de sostenibilidad local y regional. Con el aval académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el proceso de formación este año tiene un énfasis en Planeación Participativa y Cultura Política, donde a través de una visión de sostenibilidad se capacita a los integrantes con el objetivo de que puedan involucrarse en los espacios de incidencia y toma de decisiones en las dinámicas de planeación municipal, en los ejercicios organizativos de las comunidades y en la puesta en marcha de los proyectos identificados en los Planes de Vida, tema principal del proceso del año pasado.

Durante las primeras sesiones de este año, se han abordado temas relacionados con el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo Municipal, la importancia de los Concejos Territoriales de Planeación, generalidades de la acción comunal y de las Juntas de Acción Comunal. En los municipios donde el IMCA realiza el proceso, Yotoco, Restrepo, Vijes, Buga, Ginebra, Trujillo y Riofrío, se cuenta con la participación de 45 personas en promedio; entre ellos, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, indígenas, población en situación de desplazamiento, empleados de las alcaldías, integrantes de los Concejos Municipales, instituciones educativas, juntas de acción comunal, juntas administradoras de acueductos, consejeros territoriales de planeación, entre otros.

DSC03966El? reto este año es ejecutar los proyectos que se priorizaron en los Planes de Vida, realizados con el IMCA en el diplomado del año pasado, para así influir positivamente en el desarrollo de nuestra comunidad dijo Esneda García, alumna del diplomado y representante de la UMATA en Restrepo. Sin duda alguna, las expectativas de los integrantes para este nuevo año están relacionadas con la aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas en las sesiones pasadas.

En el 2011 las sesiones del diplomado se centraron en desarrollar Planes de Vidas donde se diseñaron, evaluaron y ajustaron planes de vida zonales, concertando líneas comunes para la formulación de los Planes de Desarrollo Departamental y Nacional, buscando proyectos que pudiesen aportar a la construcción de una mejor comunidad para los vallecaucanos de la zona centro. Este año, el objetivo del diplomado es formar a líderes locales para construir una región sostenible y para que participen activamente en la planeación y gestión de proyectos, en la realización de políticas públicas. Más específicamente, el reto es ayudar a formar para que la implementación de acciones concretas de los proyectos priorizados de los 67 Planes de Vida se realicen en los 7 municipios, en cada vereda, corregimiento o barrio.

33Acercándose la fecha de elección de las JAC, en la pasada sesión de formación, el objetivo fue instruir a través de la teoría y de la práctica, con un ejercicio dinámico, la manera como funcionan las JAC, cómo inscribirse, cómo votar y así, eventualmente cómo involucrarse directamente con el cambio para construir esa comunidad soñada a través de la participación comunitaria.

Finalmente, la preocupación de las comunidades con el proceso de construir una comunidad sostenible se reflejará en acciones, en proyectos que transformarán la situación actual. El IMCA está en la disponibilidad para trabajar juntos a los líderes de la comunidad y junto a otras organizaciones sociales y públicas, para que este nuevo reto sea superado; ya hay proyectos de los Planes de Vida en ejecución e implementación.

Por:

Alejandro Ariza Buitrago


buena2-nota-amar
proyectos-camapna-amar
Galeria-multimedia
revistas2-publicaciones-amar
boton-donaciones2
Suscripción en línea

LA BUENA NOTA

Historial de Noticias

Noticias de Febrero 2012
Noticias de Marzo 2012
Noticias de Abril 2012
Noticias de Mayo 2012
Noticias de Junio 2012
Noticias de Julio 2012


Dirección: Carrera 25 No. 39-79 • Barrio La Soledad
Tel.: (1) 331 4560 Ext. 135-151 Fax.: (1) 510 1732. Bogotá, D.C.

platino-logo