Reunión de directores Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe 2012

Se hizo una reflexión sobre la respuesta de la organización ante las nuevas realidades de desplazamiento y refugio que se presentan en la región.


Del 4 al 6 de mayo se realizó la reunión anual del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC). El Instituto Mayor Campesino, obra de los jesuitas colombianos que cumplió 50 años de trabajo con las y los campesinos de la región de Valle del Cauca, fue el escenario para este encuentro; que contó con la presencia de las y los directores nacionales del SJR Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Venezuela. Igualmente asistieron a la reunión el director internacional del SJR , el director de la red 8- SJM, el asistente del Padre General para la Ecología, el secretario para el Apostolado Social de la Conferencia de Provinciales de América Latina (Cpal), los jesuitas del Servicio Voluntario Pro-Haití que trabajan en Manaos, Brasil; y los directores de Entreculturas y Alboan.

Con la facilitación de la directora regional del SJR LAC, Merlys Mosquera, y el apoyo de nuestra amiga y consultora externa, Susana Pérez, se avanzó en una reflexión sobre la respuesta de la organización ante las nuevas realidades de desplazamiento y refugio que se presentan en la región, los modos de proceder para actuar de manera consistente y coherente, y principales los retos.

8lacbugacol2Peter Balleis, director internacional del SJR , compartió con las y los participantes el Marco Estratégico del Servicio Jesuita para los Refugiados 2012-2015, y alentó una conversación sobre los valores y misión de la organización en todo el mundo. Otra parte del encuentro se destinó a un retiro sobre la espiritualidad del SJR , facilitado por el jesuita Alfredo Ferro. Del mismo modo, se aprovechó el tiempo para conversaciones puntuales entre las y los directores.

Al final del encuentro se realizó la presentación de los planes de incidencia del SJR LAC (componente Colombia y Haití) y de las acciones de apoyo a estas iniciativas. Para esto fue muy importante la participación de la responsable de incidencia y el encargado de comunicación de la oficina del SJR USA.

Cortesia:

Luis Fernando Gómez Gutiérrez
Incidencia Regional Componente Colombia
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y El Caribe