¡Así vivimos la celebración de nuestros 40 años! CINEP/PPP

Este año el CINEP/Programa por la Paz celebra la conmemoración de sus 40 años de trabajo colectivo en busca de la reivindicación de los derechos humanos y la construcción de la paz.


Este año el CINEP/Programa por la Paz celebra la conmemoración de sus 40 años de trabajo colectivo en busca de la reivindicación de los derechos humanos y la construcción de la paz.

Rueda de prensa

El 30 de mayo fue una fecha para compartir las lecciones aprendidas y las perspectivas de cara a las nuevas apuestas. En las primeras horas de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa con representantes de medios de comunicación cercanos y conocedores de nuestro trabajo. Durante el evento el ahora asistente provincial de apostolados Mauricio García-Durán, S.J., presentó al nuevo director general del CINEP/PPP, el Doctor Luis Guillermo Guerrero, quien concedió entrevistas a 11 medios de comunicación en las que se refirió al quehacer de la institución de cara a los nuevos retos que impone el contexto nacional.

Integrantes del Comité Estratégico dan inicio a la celebración

Fernán González S.J., Laura González y Francisco de Roux S.J.

Una fiesta con los amigos

A las 6 de la tarde, del mismo día, se abrieron las puertas del CINEP/PPP para recibir a los invitados a la gran fiesta de cumpleaños que fue un encuentro entre amigos, colegas y conocidos que se dieron cita en el auditorio del edificio; personas que estuvieron vinculadas a la institución y marcaron la historia del Centro con sus investigaciones y aportes para la consolidación de la misión de la institución y, también quienes ahora construyen sobre bases sólidas el futuro de un centro de investigación que ha estado, está y estará siempre dispuesto a dar su aporte para la construcción de un mejor país.

Mauricio García Durán S.J. y Luis Guillermo Guerrero

Mauricio García-Durán, S.J., Fernán González, S.J. y el Doctor Luis Guillermo Guerrero dieron la bienvenida, resaltaron la importancia de esta celebración y destacaron los aprendizajes más importantes de estos 40 años:

“Son 40 años, esfuerzos de todos, compartires de momentos, hemos pasado 230 personas construyendo a la institución durante estos años y ver la alegría y el sentimiento de esperanza con el que llegan es gratificante. Así como hay que reconocer a los viejos investigadores, hay que acoger a las nuevas generaciones con sus ideas novedosas. Tenemos muchos retos, entre ellos, responder a la gente, al país y a los sectores populares”: Luis Guillermo Guerrero.

“Hace 40 años soñábamos con un mundo mejor y terminamos creyendo en un mundo menos malo. Hemos aprendido y la vida nos ha golpeado, tenemos víctimas de esas luchas. CINEP/PPP es una obra colectiva, lo que celebramos hoy aquí es lo que hemos construido juntos: un camino de búsqueda. Hemos ido caminando y encontrando nuestro propio camino que es lo que estamos celebrando”: Fernán González, S.J.

“CINEP/PPP nos ha enseñado que apostarle a este país no es una tarea fácil y que construir la paz y la democracia implica dilemas, tensiones, una multitud de retos. Hemos crecido para poder mostrar al país que hay un aporte que se puede hacer y que tiene sus raíces en convicciones profundas. Hoy de una manera más madura, CINEP/PPP puede ofrecerle al país lo que hacemos y mostrar un conocimiento útil y pertinente a la realidad para consolidar una democracia, unos derechos humanos”: Mauricio García, S.J.

El CINEP/PPP reconoció el valor de la amistad, el trabajo juicioso, el compromiso y la entrega incondicional que ha hecho posible el logro de la misión institucional a: María Salas Romero, Teófilo Vásquez, Fernán González, S.J., Fernando Sarmiento, Alejandro Angulo, S.J., Javier Giraldo, S.J., Francisco de Roux, S.J., Gilberto Gómez, Luís Guillermo Guerrero, Mauricio García-Durán, S.J., Mauricio Archila, Martha Cecilia García, Álvaro Delgado, Fanny González, Marco Fidel Vargas, Luz Ángela Herrera.

Finalmente, se dio inicio a la fiesta de celebración del cumpleaños, tanto los antiguos miembros como los nuevos compartieron experiencias, piezas de baile, sonrisas, recuerdos y sentimientos revividos.

Festejando el aniversario miembros del equipo, amigos y antiguos integrantes

La celebración continúa...

Tanto en el CINEP/PPP como en las regiones, donde los equipos han dejado sus experiencias y enseñanzas, se seguirán realizando eventos conmemorativos:

• Tertulias CINEP/PPP.

• Lanzamiento de publicación y video de los 40 años.

• Seminario de aportes del CINEP/PPP.

• Eventos de celebración en las regiones: Bogotá, Andén Pacífico, Costa Caribe, Santanderes y Frotera

• Celebración con cooperantes, aliados y medios.