VIII Congreso Mundial Exalumnos Jesuitas Medellín, Colombia.

La Unión Mundial de Exalumnos Jesuitas WUJA se prepara para el VIII Congreso Mundial de Exalumnos que tendrá lugar entre el 14 y 17 de Agosto de 2013 en Medellín, Colombia. Con la pregunta “¿Cómo podemos servir?”, la comunidad jesuita se reunirá para estrechar lazos y buscar un cambio en la sociedad.


Unión Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas

La Unión Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús fue fundada el 31 de julio de 1956 en Bilbao, España durante el Congreso de Loyola celebrado para conmemorar los 400 años de la muerte de San Ignacio.

Allí se elaboró la Carta Magna, la cual fue aprobada por el Padre General de la Co

mpañía de Jesús. Esta Carta Magna estuvo lista en un encuentro en Drongen (cerca de Gante en Bélgica) en agosto de 1976.
La intención fue la de unificar a todos los antiguos alumnos y alumnas de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús a través de sus organizaciones: locales, regionales, nacionales e internacionales en un esfuerzo apostólico común.

Los objetivos de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de los Jesuitas son:

· Preservar y desarrollar lazos de amistad, comunicación y solidaridad entre los exalumnos en el mundo.
· Animar a los exalumnos a apoyar las obras de la Compañía de Jesús en su Misión, especialmente en educación, vida espiritual, servicio comunitario y justicia social.

·Inspirar a los exalumnos a continuar la educación recibida, basada en el humanismo cristiano y la espiritualidad Ignaciana, de manera que contribuyan, a través de su vida personal y su acción social, a construir un mundo donde todos los seres humanos puedan tener una vida plena con completa dignidad.

El Octavo Congreso

Durante el Congreso de Versalles en 1986, se decidió que los Congresos de la Unión Mundial deberían rotarse en los diversos continentes, por ello se hicieron sucesivamente en Europa, Australia, Asia, África y ahora le toca a Suramérica para posteriormente hacerlo en Norte América (2017).

En el Séptimo Congreso y con el apoyo de la Confederación Latinoamericana se aprobó que el Octavo Congreso lo realizara la Federación Colombiana de ASIA, con el liderazgo y la organización de ASIA Ignaciana en Medellín en agosto del año 2013, en el Colegio San Ignacio de Loyola.

Espacio Abierto a la discusión y el conocimiento

El lema del Congreso "La educación Jesuita y la Responsabilidad Social, ¿cómo podemos servir?", combina nuestra educación Jesuita con la Responsabilidad Social. Este lema es retador al preguntarnos qué debemos hacer para servir a nuestras sociedades. Como exalumnos debemos seguir la enseñanza de San Ignacio: "En todo amar y servir".

Los Antiguos Alumnos de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús ejercen, indudablemente, un gran liderazgo en el mundo por la calidad y el nivel de la educación recibida, la cual tiene una fuerte inclinación hacia el compromiso social con el fin de ser más para servir mejor.

El liderazgo de los Antiguos Alumnos tiene aún mayor significación si se demuestra a través de la Responsabilidad Social, la cual va más allá de la filantropía y debe ser la base del desarrollo sostenible, entendiendo así que el crecimiento económico y la productividad están asociados con la calidad de vida y la vigencia de instituciones económicamente rentables, con conciencia ambiental y comprometidas con el desarrollo social de sus comunidades.

Durante el VIII Congreso Mundial de Exalumnos Jesutias se estructurarán pabellones para que las delegaciones de los diferentes países exhiban las obras sociales que realizan; por medio de fotografías, videos y entrega de material a los asistentes.

Las conferencias del VIII Congreso Mundial de Exalumnos Jesuitas tendrán traducción simultánea en inglés, francés y español.

La invitación es a que todas las ASIA del mundo se preparen para reunirse en Medellín, Colombia y presenten su trabajo con el objetivo de que se fortalezca una comunidad global al estilo jesuita.

Para conocer más información del encuentro haga clic aquí

¡Los estamos esperando!

Los Organizadores
La Federación Colombiana de ASIA