Construcción de Desarrollo y Paz. Aprendizajes y Recomendaciones desde los Territorios

En las últimas dos décadas en las regiones del país se han venido desarrollando trabajos de construcción de paz y desarrollo que dan una pista de la importancia de la cooperación bilateral entre actores como la Unión Europea y el gobierno de cara al futuro.

↓ Descargar

Esta publicación hace un recuento de los Laboratorios de Paz financiados por la Unión Europea y el gobierno colombiano, como programas de construcción de paz, orientados hacia la paz positiva, sostenida por una Sociedad Civil intercultural, diversa, propositiva, incluyente de los sectores sociales tradicionalmente excluidos de la población colombiana: campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes, entre otros. A partir de ese punto recoge los aprendizajes sistematizados desde los inicios de estos programas en el 2002; posteriormente, se presentan cinco estudios sobre cada uno de los temas estratégicos negociados en La Habana, Cuba, en los diálogos de paz sostenidos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-Ep: i) Desarrollo rural; ii) Drogas ilícitas; iii) Víctimas; iv) Cultura de paz; v) Participación ciudadana. Se espera que esta sistematización sea un insumo para los Programas Regionales de Desarrollo y Paz, como herramienta útil para la implementación de los acuerdos en el posconflicto pensada desde y para los diferentes territorios del país y su diversidad. También puede ser consultada por la Sociedad civil; cooperantes; tomadores de decisiones del Estado nacional y regional; y por los Programas Regionales de Desarrollo y Paz.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.