Manual de Cuidado y Autocuidado

El cuidado surge cuando la existencia de alguien o de algo tiene importancia para cada uno. Sólo así podemos disponernos a participar de la vida de esa o ese alguien que nos importa.

↓ Descargar

El propósito de este manual es fomentar en las personas de la comunidad educativa Capacidades Ciudadanas Esenciales (el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas) que desarrollan el potencial de las personas para conocerse a sí mismas, conocer su contexto, imaginar cómo transformarlo y actuar colectivamente para ello. Para el desarrollo del mismo se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Autocuidado, 2) Cuidado de los otros y las otras: personas cercanas y lejanas, y 3) Cuidado de las personas extrañas y de lo otro, incluido el cuidado de lo público y de la casa común: el planeta Tierra. Con estos tres ejes se pretende: 1. Promover una cultura de la valoración de la vida que re-signifique el cuidado como actitud y práctica cotidiana. Esto con el fin de fortalecer la configuración de la persona como constructo social que se debe a las demás personas y al entorno en todas sus dimensiones. 2. Propiciar en las escuelas y los territorios reflexiones sobre el paradigma del cuidado y su incidencia en las relaciones de poder. 3. Fortalecer la sensibilidad y manejo emocional y el sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, como capacidades ciudadanas esenciales que promueven la construcción de dinámicas de convivencia en donde las diferencias y el sentir con las demás personas adopten un lugar central.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.