Manual de Diversidad y Género

Los procesos educativos son un escenario y una herramienta fundamental para la transformación de nuestras formas de concebir las diferencias culturales, de género y de clase, para que podamos alcanzar formas de relacionarnos más respetuosas, equitativas y transformadoras.

↓ Descargar

El propósito de este manual es fomentar en estudiantes y demás personas de la comunidad educativa Capacidades Ciudadanas Esenciales, entendidas como un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas que desarrollan el potencial de las personas para conocerse a sí mismas, conocer su contexto, imaginar cómo transformarlo y actuar colectivamente para ello. Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Diversidad y género: identidades e imaginarios, en él se habla acerca de distintas condiciones que nos diferencian, como la pertenencia étnica, las identidades de género, las orientaciones sexuales y las capacidades diferenciales. 2) Relaciones y tensiones: diversidad, género y poder, habla sobre cómo las diferencias entre las personas y grupos sociales son utilizadas para reproducir las relaciones de dominación como el machismo y el racismo. Analizar y comprender estas relaciones nos permite estar más atentos y atentas a que no se reproduzcan en nuestras relaciones personales y en nuestros procesos educativos. 3) Ser en conjunto y desde las diferencias, explora algunas perspectivas para abordar la diversidad cultural como el multiculturalismo, la pluriculturalidad y la interculturalidad. Así, desde una perspectiva intercultural y crítica, propone algunos elementos para la construcción de propuestas pedagógicas que además de aportar al reconocimiento y el encuentro entre las diferentes culturas, propicien la transformación de las relaciones de dominación y exclusión basadas en la diversidad y el género.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.