El trascurrir de la vida entre la violencia y el refugio

Historia de vida de Heriberto.


Heriberto, podría catalogarse como un ser humano resiliente de la violencia y las adversidades de la vida, con múltiples hechos de violencia en el marco del conflicto armado que ha vivido Colombia. Él siendo una persona muy particular ha superado adversidades que para otros podrían convertirse en el final de sus vidas. Oriundo del departamento de Antioquia ha sobrellevado y mantenido a la totalidad de su núcleo familiar de once integrantes en una cohesión continua, sin importar las calamidades la familia Henao Santibáñez siempre ha estado junta.

El inicio de aquella la familia Henao Santibáñez radica en la región del magdalena medio antioqueño, allí con una finca que como él expresa “nos regaló el magdalena” lograron mantener una estabilidad económica, social y relacional durante un largo periodo de tiempo, en este lugar todo el núcleo familiar se dedicaba a oficios particulares del campo, no había problema alguno. Hasta que grupos paramilitares rompieron con la estabilidad y tranquilidad familiar, a través de amenazas de muerte, lo que obligo a la familia Henao Santibáñez a salir de su tierra natal, migrar a otra región de Colombia. Ellos desde aquel momento pasarían a ser una de las tantas familias víctimas del desplazamiento forzado.

Llegaron a Norte de Santander, una región que les abrió las puertas para rehacer sus vidas. La pujanza de la familia, generó el restablecimiento socioeconómico dado que organizaron un negocio familiar que proporcionó trabajo para la mayoría de los integrantes de la familia Henao Santibáñez. Fueron años muy buenos, cargados de esperanza. Todo transcurría con normalidad, la familia había logrado integrarse al contexto, los roles y dinámicas familiares se mantenían, no había preocupación alguna; sin embargo un evento inesperado rompió con aquella unidad familiar, al hijo mayor de la familia Henao Santibáñez se le arrebataba la vida por grupos armados ilegales, esto a raíz de la negativa de don Henao y su hijo de pagar extorciones. Esta situación causo inestabilidad emocional en los integrantes de la familia, la desolación, el dolor y el miedo ante las continuas amenazas llevaron a que de nuevo se desplazaran de manera forzada, esta vez para migrar hacia Venezuela buscando salvar la vida.

En el vecino país solicito protección internacional y el 6 de mayo del 2010 fueron reconocidos por el gobierno de Venezuela como refugiados, la familia arraigados en sus más profundos valores y sentimientos, pero sobre todo su amor a la vida lograron adaptarse al contexto venezolano.

Pasado aproximadamente cinco años los tiempos en Venezuela cambiaron, la situación sociocultural, económica y política en el país afecto de manera directa a la familia Henao Santibáñez, cada vez era más difícil conseguir los bienes básicos para vivir, alimentos y medicinas, la inseguridad y la misma estigmatización a los colombianos género en el señor Henao la idea de retornar voluntariamente a su país de origen. Dicho de otra forma problemáticas de tipo social y familiar, dificultades culturales, además de los comportamientos y actitudes xenofóbicos hacia ellos generaron en él una preocupación continua sobre el bienestar de su familia, por tal motivo el señor Heriberto decidió regresar a Colombia su país natal, aquel país donde fue víctima en varias ocasiones.

En la actualidad la familia se encuentra viviendo bajo características que siempre los han caracterizado, mediante la cohesión familiar, roles estructurados y dinámicas relacionales adecuadas, el señor Henao en su particularidad sigue siendo aquella persona resiliente, capas ahora de sobreponerse a haber dejado todo en el vecino país y adaptarse de nuevo a un nuevo contexto, es el pilar fundamental de la familia, acompañado por su señora esposa.

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar.

Esta licencia permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.