Formación en Derechos

Se busca resaltar la importancia de los derechos para el desarrollo de una vida plena, y la convicción de que todos –como seres humanos– “somos diferentes pero iguales en derechos”. Reconocer los derechos es un paso fundamental para empezar a construir un mundo más solidario y democrático.

↓ Descargar

En este módulo se aborda el tema de los derechos, entendidos como las garantías legales que protegen a los individuos y grupos frente a acciones u omisiones que puedan afectar su integridad y dignidad. Se busca dar a entender que para que haya un orden en la estructura social se han implementado históricamente reglas, normas, leyes y derechos que han permitido la continuidad de procesos sociales, políticos, económicos, culturales, etc., pero que ante el incumplimiento de alguno de ellos se han originado actos de violencia que han vulnerado la vida de las personas. Es importante dar cuenta que los derechos responden a necesidades de un contexto, es decir, que cada espacio (personal, familiar, escolar, etc.) Y cada territorio (municipio, departamento, país, continente, etc.) Cuenta con determinados tipos de derecho: escrito y consuetudinario. Estos permiten en algunos casos el ejercicio pleno de la vida, pero en otros casos se destacan por su ausencia o ineficacia. Es por ello que los jóvenes deben cuestionarse sobre cuáles son las necesidades de su entorno y cómo pueden aportar los derechos y su cumplimiento en la construcción de una mejor sociedad. Los temas de este módulo buscan ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades para exigir y defender sus derechos, así como proteger a quienes estén en situación de vulnerabilidad.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.