Formación en Paz y Reconciliación

El objeto de la cultura de paz es construir y fortalecer los valores de convivencia pacífica en las relaciones interpersonales. La consolidación de una cultura de paz demanda un proceso que integre el desarrollo humano más allá del crecimiento económico.

↓ Descargar

Este módulo busca brindar herramientas para entender el concepto de paz. La palabra paz tiene su origen en el latín pax y se interpreta según la Enciclopedia Británica como un pacto o acuerdo de voluntades para terminar hostilidades entre aquellos que han estado en guerra. A partir de lo anterior, la paz se entiende como la ausencia de violencia directa, o, mejor dicho, la ausencia de guerra y conflictos. Sin embargo, el concepto de paz positiva es más amplio pues incluye las problemáticas que han sido generadas por la violencia estructural y cultural; este concepto permite explorar las raíces del conflicto en busca de soluciones estructurales o a largo plazo. En este sentido, la construcción de paz no solamente pretende reducir acciones violentas sino más bien crear las condiciones en el marco político, social y económico que favorezcan la consolidación de la paz positiva. Este módulo promueve una cultura de paz por medio de la construcción y el fortalecimiento de los valores de cada uno de los participantes, que favorezca una convivencia pacífica en las relaciones interpersonales. De esta manera, la educación demanda estimular un proceso de desarrollo humano que involucre un proceso de autoaceptación, autoevaluación y reflexión sobre la autenticidad, además del respeto a las diferencias entre seres humanos. En otras palabras, lo que se pretende es que los participantes se comprometan de una manera responsable con la construcción o reconstrucción del sentido de la vida y del proyecto que lo concreta en función de la paz.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.