Formación en Transformación de Conflictos

El análisis de conflicto permite que los participantes comprendan con más claridad el presente que se está viviendo y las alternativas para construir un futuro menos adverso.

↓ Descargar

El tema de este módulo está centrado sobre el análisis de los conflictos, la violencia, y la resolución pacífica. Definimos el conflicto como “aquella situación de disputa o divergencia en que hay una contraposición de intereses o necesidades antagónicas entre dos o más partes.” (CASCÓN, Paco. Educar en y para el conflicto). El hecho de asociar la idea de conflicto con la violencia hace que a menudo se considere este último concepto con connotaciones negativas, pero la educación en el conflicto invita a entenderlo como algo inherente a las relaciones humanas y a tener una actitud activa afrontando el conflicto de manera pacífica a través del análisis, la negociación y la búsqueda de vías de transformación evitando la sumisión, la evasión o la competición. Los participantes reflexionan su contexto inmediato, en su familia, municipio, comuna, barrio, con el fin de comprender las dinámicas conflictivas y violentas, dando paso al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones o iniciativas que permitan disminuir el riesgo de una agresión que afecte su alrededor.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.