Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

"El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato..."

  •   Domingo Diciembre 10 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Adviento

Tanto la lectura de Isaías como el evangelio de Marcos nos hablan hoy de preparar el camino. Estamos en la segunda semana de adviento. Isaías, anticipa los temas que va a tratar más adelante, en otros capítulos: consolación, nuevo éxodo, nueva creación, eficacia de la Palabra de Dios y restauración, con la invitación a preparar el camino en el desierto (Is.40, 3).


Marcos nos invita, apropiándose del mensaje de Isaías, pero ahora con la figura de Juan Bautista también en el desierto, a preparar el camino para la llegada del Mesías Mc 1,4).

En cambio, la sociedad del consumo, desde fines de septiembre, con multitud de propagandas, de colores navideños, nos invita a olvidar el pesebre y a los pobres. Solo vale el árbol de navidad, lleno de regalos. Así que a comprar, a consumir, a fijar los ojos en el dinero.

En Colombia, el presidente en su visita a los Emiratos Árabes anunciaba que se invertirían $ 1.000 millones de dólares en el proyecto de extraer oro en las inmediaciones del páramo de Santurbán en Santander, favoreciendo a la multinacional árabe Mubdala.

Por fortuna, en esta misma semana, no estuvieron de acuerdo con este otro triste desierto dela locomotora minera, 70 organizaciones socio-ambientales. En Ibagué, con el nombre de Movimiento Nacional Ambiental, debatieron varios temas para coordinar acciones comunes y defender a los campesinos y a los ecosistemas amenazados.

Lo mismo en Sibaté, población que conmemoró los 50 años de historia, con importantes avances en materia ambiental, se enfrentó a una amenaza de hace años. Se trata de la contaminación del río Bogotá en la represa del Muña y del descuido de las fuentes hídricas de su acueducto municipal.

Y es que todos estamos invitados en este adviento a salir por este desierto que cruzamos en el país, con casos como el del Tribunal Administrativo de Antioquia que anuló el fallo del consejo de Urrao que defendía el patrimonio cultural y arqueológico del municipio, amenazado por la minería.

Nuestra invitación es clara: defender al medio ambiente en casos como nos invita la encíclica Laudato Si: “El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando solo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se puede obtener” (L.S., n36).