Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

“Estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas..."

  •   Domingo Marzo 11 de 2018
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Cuaresma

“Habiendo venido la luz a mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas “. Son palabras finales del evangelio de Juan de hoy domingo. Y las completa con estas dos ideas bien dicientes:


”Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.

La palabra Luz directamente se refiere a Dios. Él es la Luz que ilumina a todo ser humano. Su acción aparece claramente en la ORACIÓN DE LA TIERRA, con la cual termina la encíclica Laudato Si, invitándonos a “contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criatura en nuestro camino hacia tu luz infinita”.

Después la palabra Luz se refiera a las criaturas en las que debemos reconocer que “estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú que rodeas con tu ternura todo cuanto existe”.

Pero además de admirar la naturaleza, estamos invitados al cuidar la Casa Común: “para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto vale a tus ojos”

Y esta invitación se hace más clara con el propósito práctico que tiene: ”para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan solo beneficios a costa de los pobres de la tierra”.

Tomemos como una invitación y un consejo práctico este domingo el no gastar la luz eléctrica inútilmente. Apaguemos los bombillos y lámparas cuando no las estamos usando.