Justicia

La justicia puede ser comprendida como el intento por reestablecer el equilibrio perdido en las relaciones, en la vida social y en lo público.

↓ Descargar

Objetivo: Propiciar un proceso de reflexión en torno a la justicia como un elemento que proporciona a las personas el ejercicio pleno de sus derechos (independientemente de su condición de víctimas o victimarios) y que aporta a la generación de condiciones para la reconciliación. Es importante buscar el restablecimiento de lo justo ante las víctimas y esto sólo es posible en un marco más amplio, sustentado en un sistema judicial que permita la construcción de la justicia en diferentes ámbitos de lo social. En un país caracterizado por altos índices de impunidad, difícilmente puede pretenderse hacer justicia completa ante hechos tan complejos como los de la violencia socio-política. Si el Estado no garantiza la justicia, esto puede conducir a las víctimas y sobrevivientes a dos posibles actitudes: de resignación justificada a partir del deseo o la esperanza en un Dios que castigará a los victimarios; o de venganza, la cual se convierte en el germen de nuevas formas de violencia y en una no resolución ni transformación del conflicto.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.