Recursos

Reflexiones

Documentos

Videos

 

Reconciliación con los otros

Nuestro compromiso es ayudar a establecer relaciones justas, encarando realidades complejas y tendiendo puentes que fortalezcan los vínculos de la Reconciliación.


Esta Caja pretende contribuir a la misión del Compañía universal comprometida con el servicio de la fe y la promoción de la justicia, y para ello profundiza en el llamado hecho por la Congregación General 35 (CG 35) a establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación, ratificado en el Decreto 1 de la CG 36 “Compañeros en una misión de reconciliación y justicia”.

Desde allí entendemos por la Reconciliación con los otros como el llamado que refuerza nuestro compromiso de ayudar a establecer relaciones justas desde la perspectiva que nos da el trabajo “entre los pobres y por los pobres” y marginados aprendiendo de ellos, actuando con ellos y a su favor. Encarar esa realidad compleja implica tender puentes y establecer vínculos en el terreno de la incidencia política para favorecer la colaboración entre aquellos que detentan el poder político y aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus intereses (CG 35. D3, n28).

De este modo cooperamos con el Señor en la construcción de un futuro nuevo en Cristo para alcanzar una “globalización en la solidaridad, una globalización sin marginación” (CG 35. D3, n30). Estamos llamados a apoyar a las comunidades en sus luchas, reconociendo que tenemos mucho que aprender de sus valores y su valentía. La defensa y promoción de los derechos humanos y de una ecología integral constituyen un horizonte ético que compartimos con muchas personas de buena voluntad, que buscan también responder a esta llamada (CG 36, D1, n27).

Esta reconciliación tiene varias dimensiones, una dimensión interpersonal de “procesos individuales o de contextos interpersonales entre la víctima y el perpetrador”; entre los excombatientes y los miembros no-víctimas de las comunidades receptoras; o entre los excombatientes. Una dimensión social o colectiva que parte del supuesto de que víctimas y victimarios no logran encontrar espacios comunes ni consensos, para ello son necesarios los escenarios en los cuales prime la coexistencia pacífica a través de una cultura política respetuosa de los derechos humanos. Y una dimensión política que implica la (re)construcción de confianzas entre las y los ciudadanos y las instituciones, pretendiendo dar solución a las causas estructurales del conflicto (Guerrero, 2015).

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar.

Esta licencia permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.