Sintiendo y pensando

Explora la diversidad de sentimientos y emociones de manera individual y colectiva que le permitan el desarrollo de la empatía entendida como la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva propia y la de las otras personas.

↓ Descargar

El documento está diseñado para contribuir al desarrollo armónico de los ciudadanos durante la etapa escolar, específicamente en niños-as entre los 6 a 8 años, correspondientes a los grados 1° y 2°. En particular, busca contribuir a la exploración de sentimientos y emociones, individuales y colectivos, que permitan el desarrollo de la empatía como capacidad de ver el mundo desde la perspectiva propia y de las otras personas. El documento se compone de tres unidades y 18 talleres, organizados de la siguiente manera: • La primera unidad “Cuidando plenamente mi vida” aborda la dimensión individual y se centra en el reconocimiento del cuerpo propio, así como de las capacidades físicas, estéticas y sensoriales del mismo; el cuidado de la vida en todas sus dimensiones; el favorecimiento de la identificación y la expresión de emociones básicas e ideas, entre otros. • La segunda unidad “Todas y todos tenemos derecho a sentir” aborda la dimensión societal, y abarca los talleres centrados en el reconocimiento del papel que desempeñan las emociones y los sentimientos en las relaciones humanas; el aprendizaje respecto a la valoración de las características individuales desde el marco del respeto; los principios básicos del buen trato; en la identificación de los derechos de la niñez y las consecuencias de respetarlos, entre otros. • La tercera unidad “Cuidadores y cuidadoras de la vida” aborda la dimensión sistémica, y abarca los talleres centrados en la convivencia en el aula y el compromiso en la promoción y exigencia de los derechos de la infancia; la promoción del reconocimiento de los niños como integrantes de diferentes colectivos; el desarrollo de acciones que promuevan una cultura de paz y la no aceptación de los actos de discriminación y violencia, entre otros.


Atribución - No comercial - Sin Derivar

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Sin Derivar.

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.