Taller 1: Reconciliación consigo mismo

Construir la paz implica el compromiso de todas-os para generar las condiciones para que esto suceda, con nuestras historias de guerra y también de paz, tendremos que construir opciones y acciones para creer en la reconciliación.

↓ Descargar

El objetivo de esta herramienta es generar un espacio de reflexión sobre la reconciliación, partiendo de la experiencia propia. En aproximadamente dos horas, este taller hace un primer acercamiento al significado de la reconciliación como un proceso que busca la creación o restablecimiento de relaciones justas. Reconociendo en primer lugar que dicho restablecimiento es en principio un tema emocional, es un tratamiento adecuado a las emociones sin olvidar la necesidad de justicia en un contexto de construcción de paz. Por ello se propicia un espacio de reflexión sobre la reconciliación partiendo de la experiencia de vida de los y las participantes a través de un ejercicio de memoria personal que los conecte con lo que han logrado definir sobre quiénes son. Aquí se reconoce que la memoria (individual) es uno de los puntos de partida para lograr una sociedad reconciliada, aceptando que los procesos de reconciliación empiezan por uno mismo. La invitación es a pensar, realizar, materializar y ejecutar pequeñas acciones de reconciliación con nosotros que nos nutran y nos den herramientas para que podamos generar un proceso de reconciliación social y nacional.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.