Taller 2: Reconciliación y paz con los otros y otras

Los conflictos mal tramitados nos pueden a llevar a diferentes formas de violencia en nuestro entorno más cercano (colegio, casa, barrio), pero podemos transformar los conflictos de forma creativa y generar desarrollo en nuestros entornos.

↓ Descargar

El objetivo de esta herramienta es generar un espacio de reflexión sobre la reconciliación como un proceso de trabajo colectivo que requiere del encuentro con personas, comunidades, ideas y la casa común/ creación. En esta segunda sesión se busca que los participantes realicen un proceso de reconciliación con los otros y otras en contextos cotidianos (casa, colegio, barrio, amigos y naturaleza). El primer paso es reconocer situaciones que pueden resultar complejas y conflictivas en esos espacios, y donde los conflictos mal tramitados nos pueden a llevar a diferentes formas de violencia, sabiendo que no necesitamos de un fusil para generarla, y podemos herir a otros aún sin disparar un arma. Sin embargo, podemos usar de forma creativa el conflicto para ampliar ideas, construir colectivamente y generar desarrollo en nuestros entornos. Se puede finalizar la reflexión haciendo ver a los participantes que los conflictos se han extendido en varios niveles, y que estos nos han llevado a décadas de violencia en el país, donde las víctimas han sido las mujeres, los niños y niñas, los indígenas, los afros, los grupos LGBT, los hombres y la naturaleza.


Atribución - No comercial - Compartir igual

Licencia Creative Commons | Atribución - No comercial - Compartir igual.

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.