Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas

"El SIPEI es el Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas que se llevó a cabo en Manresa del 3 al 7 de noviembre de 2014 “Con renovado impulso y fervor, Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas en dialogo transformador”."


"Asistieron 80 jesuitas y laicos de los 5 continentes. Por Colombia participaron el P. Hugo Alexis Moreno, S.J., presidente de la FLACSI; el P. Enrique Gutiérrez, S.J., presidente de ACODESI; José Guillermo Martínez, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana y Vilma Inés Reyes, asistente de Formación y Desarrollo Pedagógico del Colegio Berchmans, para llevar a cabo una actualización espiritual y pedagógica en un ambiente propicio como lo es Cova de Manresa en España.

5 días de inmersión espiritual y pedagógica fueron más que fructíferos para estrechar lazos entre países y renovar el espíritu común que contiene la vocación de educadores de las obras jesuitas.

En palabras del P. José Alberto Mesa, S.J., secretario de Educación de la Compañía de Jesús en Roma, este seminario fue una oportunidad para “actualizar y renovar el dialogo entre estas dos importantes dimensiones de la Compañía de Jesús y sus obras. Es la oportunidad para que jesuitas y laicos comprometidos en el apostolado educativo de la Compañía puedan profundizar las raíces que alimentan la propuesta educativa de ésta, es decir, sus raíces espirituales que se hunden en la experiencia de San Ignacio de Loyola. El SIPEI es una oportunidad para que este volver a las fuentes nos llene de fidelidad creativa para responder al contexto siempre cambiante de nuestro mundo. Es una oportunidad para que podamos tener un dialogo donde tanto aquellas personas dedicadas al apostolado de la espiritualidad ignaciana y los dedicados al apostolado educativo, puedan dialogar en el contexto de su común vocación de educadores en el sentido más amplio. En un verdadero dialogo todos estamos dispuestos a aprender y sin duda aquellos más dedicados al apostolado espiritual podrán aprender de los educadores escolares que representan una rica tradición de enseñanza y aprendizaje ignaciana de la misma manera como los educadores escolares aprenden de aquellos”."